¿VÍCTIMA DEL MOBBING LABORAL?



Bienvenidos a un nuevo artículo, en esta ocasión nos centraremos en el mobbing ¿Qué es?, ¿Quiénes lo sufren?, ¿Cómo detectarlo?, ¿Qué hacer?...

Como parte de nuestro bienestar es importante contar con habilidades emocionales, sociales y de autoayuda para saber qué hacer cuando somos víctimas del mobbing.

¿Qué es el mobbing?

Se manifiesta a través de una o grupo de personas cuyo comportamiento tiene la intención de atosigar a una o más personas en específico. Esto se puede dar de diversas formas como el rechazo así como tener actitudes hostiles con el fin de agobiar, estresar o sobrecargar de trabajo a otra persona. Como consecuencia representa la infelicidad, baja autoestima y frustración de quien lo vive.



¿Quiénes lo sufren?

Generalmente lo viven las personas que apenas ingresan a laborar en un área específica. No obstante, el principal factor es la poca o nula tolerancia hacia las personas que con las que no comparten la misma ideología, creencia, culturas o bien muestran hostilidad porque no desean perder el control sobre su rol laboral. Estas mismas no permiten crecer a los demás, sea compañero, subordinado e incluyendo jefe.

¿Cómo detectarlo?

En ocasiones pasamos desapercibidas ciertas actitudes en las que muchas veces consideramos normal o parte de, pero no siempre es por lo sano.

-No reconocen tu esfuerzo
-Ignoran tu presencia
-Nunca te brindan ayuda
-Te culpan por la mayoría de los errores que tiene la empresa
-Te restringen de permisos
-No te permiten tomar decisiones a pesar de que tengas razón
-Manipulan tus herramientas de trabajo
-Te sobrecargan el trabajo
-Te asignan tareas diferentes a tu rol

¿Qué hacer?

-Establecer tus límites, entre más rápido lo hagas pronto asimilaran que no pueden tratarte como quieran todo el tiempo.

-Confrontar, creemos que por tener contacto o bien compartir tareas en común no debemos defendernos o bien señalarles inconformidades (siendo justo). Esto te ayudará a que las personas sean conscientes de que no está pasando desapercibida su actitud y lo piense.

-Aprende a decir no, muchas veces por no querer ganar problemas siempre estamos en la disposición, visualiza que es lo que a ti mejor te convenga. Es verdad que la lealtad es valiosa, pero tu dignidad lo es más. 

Analicemos cada uno de los puntos expuestos y empátalos con tu situación actual. Si estás pasando por una situación similar, el primer paso es cambiar de actitud y enfrentarlo. En ocasiones no deseamos asistir a trabajar, pero realmente puede seguir sucediendo a donde quiera que vayas si no estableces tus límites.

Espero que haya sido te utilidad el presente artículo gracias por leer hasta aquí, no olvides compartirlo a quien más lo necesite. Sé feliz, nutre tu bienestar. Acompáñame y suscríbete.



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