¿CÓMO SE VIVE LA DEPRESIÓN?



¿Qué sucede cuando tienes depresión? a la mayoría de nosotros se nos ocurre que la depresión es estar sumido en la tristeza, llorar y lamentarse por acontecimientos vividos día a día.

Aunque este concepto no está lejos de ser cierto, la depresión es la suma de todas las experiencias negativas que en algún momento vivimos. Cuando se hace presente va acompañada de síntomas como: la tristeza, enojo, frustración, comer mucho o no comer nada, querer dormir la mayor parte del tiempo y además una percepción negativa de su “mundo”. No significa que no sea real o importante el sufrimiento sino que este es generado a raíz de un concepto equivocado en la mayoría de las veces. La depresión está relacionada con nuestra autoestima y está se ve dañada en múltiples formas desde descuidar su aspecto personal, dejar tareas inconclusas, aislarse de los demás y autocriticarse de forma negativa, sin ningún vínculo al aprendizaje.

Si bien hablamos de los síntomas sería importante describir la sensación que provoca la depresión. A continuación una descripción extraída de  una persona quien alguna vez lo vivió:

La depresión es un cúmulo de pensamientos que al encontrarse entre sí, comienzan a estallar los sentimientos de inferioridad, de frustración al no haber cumplido con una o más expectativas. Pueden ser muchas las formas en que negocies contigo mismo y te fuerces a ser algo que no eres, aún así quieres “encajar” en la perfección. Temes no ser el mejor o peor aún ser rechazado. Ves los límites todo el tiempo y jamás ves las oportunidades por mínimas que sean. Cuando vuelves a ver el mismo resultado poco a poco empiezas a perder la fe, la confianza en ti como para continuar. Empiezas a ser apático contigo y los demás. Dejas de luchar por lo que antes te hacia feliz y ahora se ha vuelto rutinario. Ni hablar de cuando te gustaba arreglarte, sentirte único y con personalidad. Ahora piensas que jamás fuiste importante para nadie, que en realidad ni siquiera lo notaron. Piensas que no hay salida alguna, que la realidad es incambiable que quizá lo mejor sería desaparecer y todo estaría mejor.
Anónimo


Cuando se experimenta la depresión no solo estamos hablando de sentimientos negativos sino de descontinuar el camino. La mayoría de nosotros necesitamos una dosis de cariño, de atención, del acercamiento hacia los demás. Esos detalles marcan la diferencia, sin embargo quienes viven la depresión esperan toda la atención y lo más importante es, no esperarla sino crearla. Si tú eres esa persona que está atravesando por esto, regresa a tus pensamientos y cambia el “chip” para siempre y para mejor. Vuelve a soñar con lo que te hacia feliz, pase lo que pase, sin importar lo que suceda. Recuerda que todo está vinculado al aprendizaje, a crecer personalmente. La depresión es vivir pensando en el reconocimiento de los demás y que quizá nunca llegue.

Amate todos los días de tu vida, sé quién tú quieres ser y hacer todo el tiempo. Sé feliz.

Si te gusto este artículo compártelo a quienes pueda ser de utilidad. Suscribete y recibe artículos, materiales, noticias, etc. Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece en la barra derecha.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario