¿CÓMO SUPERAR LA FOBIA SOCIAL?


La fobia social es una de las constantes que hay en nuestra vida en sociedad, es decir, que hay un inminente miedo a interactuar por miedo o mejor dicho pánico a fracasar en esa interacción. Miedo a ser rechazados por completo.

Antes de continuar es importante identificar que es una fobia.

La fobia se le conoce como un temor irracional ante una situación, objeto o persona que este frente a sí. En este se encuentran otros síntomas como las palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, mareo, nauseas y descontrol. Hoy en día ( y mucho antes) se conocen diferentes tipos de fobias aunque no están necesariamente clasificadas pero si existe una tendencia como lo es fobia a las ratas, a los payasos, a las palomas, etc. esto por mencionar algunos.

Especialmente nos centraremos en la fobia social seguramente han escuchado a muchas personas decir que cuando están frente al público se ponen tan tensos que se quedan sin palabras, se ponen rojos y las manos les sudan. Efectivamente sucede y esto impide que las personas se desarrollen facilmente en otras áreas de su vida.

Lo mismo sucede cuando tratan de socializar, de exponer sus ideas y sus sentimientos. Simplemente es díficil y ante esta situación además de incomodarse comienza la frustración pues los síntomas son tan intensos que el sufrimiento forma parte de su cuadro emocional.

¿Que lo origina?

La principal causa de está fobia es la necesidad de sentirse perfectos, no fallar, tener la actitud con la que pueden ser aceptados. Sin embargo no lo manejan así, por el contrario el estrés es tan fuerte que terminan saboteando sus intenciones. No obstante puede ser a partir de una experiencia negativa que regresa cada vez que pretenden socializar.



¿Como superar la fobia social?

Si llegaste hasta aquí y presentas esta situación es importante establecer dinámicas sí, pero además un seguimiento profesional.

En esta ocasión brindaré tres actividades que disminuirán este malestar:

1.-Detecta pensamientos erróneos:

No siempre lo que pensamos es lo correcto o real.

Ejemplo: imagina que no contestaste bien a una pregunta ante el maestro o un jefe, ahora piensas que los demás susurran acerca de ti ¿Realmente te consta?

2.- Cambiar lo que piensas de tu entorno:

No necesariamente todo ocurre por que no eres esa persona agradable.

Ejemplo: no me invito a su casa por que no le intereso, cámbialo a seguramente tuvo un problema.

3.-No colocarte un adjetivo:

Jamás te minimices frente a nadie si aún no suceden las cosas o simplemente ni lo mencionan.

Ejemplo: estaré fatal en la prueba de hoy, soy pésimo. Omitelo.

Por último y no menos importante, imaginemos que en el peor de los casos, si realmente es así. Si la mayoría de las personas no empatizan contigo ¿Que puedes perder? recuerda que todos somos diferentes y cualquier acción, pensamiento e idea que manifestemos para unos es bueno y para otros puede ser malo. Esto no te convierte en una persona menos valiosa, simplemente sé tu mismo (a) sé libre y feliz.

Gracias por llegar hasta el final, espero que te haya sido de utilidad. Si conoces a alguien que le pueda servir esté artículo no dudes en compartirlo.

Síguenos en nuestras redes sociales, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante los formularios que te aparecen en la barra derecha o dando clic aquí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario